Yo bolseo, tú bolseas



En estos días, estaba comprando el periódico en la panadería. Entonces, como siempre, se apareció la señora que limpia, Liliana. Ella aparece cuando yo voy. Es como si tuviera un reloj biológico que le dijera a qué hora me pienso aparecer.
Así que mientras esperaba el periódico, debí soportar a Liliana con su escoba. Ella quería limpiar el sitio donde estaba parado yo. El local estaba completamente sucio, pero ella deseaba limpiar esos dos metros cuadrados que yo ocupaba. Todos los días ocurre lo mismo.
Lo cierto es que me entregaron el periódico y éste tenía una bolsa. Quien siempre me atiende, Merly, me preguntó "Ciro David, ¿me puedes regalar esa bolsa?". Entonces me volteé y le dije "Nunca pensé que fuera de mi propiedad, pero si tú la quieres.. Liliana, Merly te está llamando"
Mientras salía de la panadería a escobazo limpio (¿o estaría sucio?), me puse a reflexionar. ¿Por qué bolsa es un insulto en Venezuela? Y más importante, ¿por qué la gente se ofende más cuando le dicen bolsa que cuando le recuerdan a su progenitora?
Nunca comprenderé el origen de la relación entre una cosa y otra. Intenté encontrarla, pero no la hallé. Lo que sí conseguí fue unos diccionarios venezolanos en los que le dan como sinónimo "bobo, imbécil, persona vacía y sin inteligencia" O sea, que bolsa es lo mismo que bruto. O sea que cuando uno le dice bolsa a alguien, en realidad le está diciendo muchas cosas al mismo tiempo. Como aquello de tarúpido (tarado y estúpido)
Es algo tan nacional, ahorrar espacio en insultos: dos en uno.
Así como es tan de nosotros, continuando con lo de bolsa, decir cosas como "Tiene la cara así porque anda bolseado" ¿Bolseado? No creo que esa palabra incluso exista. Pero eso no quiere decir que algún día la Real Academia Española no la acuñe como propia de nuestra idioma (cruza los dedos)
Algún día bolsear se convertirá en un nuevo verbo. De esa manera, todos diremos, "Yo bolseo al ver a mi jefe", por ejemplo. Y es que no podemos negar que todos hemos de bolsear en algún momento de nuestras vidas. De hecho, me sentido medio bolsa últimamente (como diez años, más o menos)
Es tanta la fuerza que tiene este verbo, que propongo la creación de un álbum como aquel de Amor es.., pero menos cursi. Bolsear es preguntar la hora cuando se tiene un reloj. Bolsear es gastar mucho dinero en dulces para el cine y que se te caigan en las escaleras, mientras todo está oscuro. Bolsear es cerrar la puerta y dejar las llaves dentro.
Bolsear es esperar aprender algo de esta confesión.

Posteado originalmente el 24 de septiembre de 2oo9

10 comentarios:

laMar dijo...

Es increíble como hablando el mismo idioma, en cada lugar hay palabras con sentidos tan diferentes. Palabras cuyo significado para unos es simplemente literal, el que marca el diccionario y sin embargo dichas en otro sitio resultan ser insultos.
Gracias por este post que me sirve para medir las palabras dependiendo del oyente.
Un abrazo enorme

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Ciro David:
Muy entretenido artículo... Dejame decirte, Ciro, que en mi país (Rep. Dominicana) le decimos bolsa a los testículos; así que, ya puedes imaginar como se sentirá aquí alguien a quien tú le diga: «¡Tú sí qué eres bolsa!». Gracias, amigo, por tus escritos. Bye...

Lexymania dijo...

Jajaja, muy buena la entrada. La verdad es que si es un poco extraño que bolsa tenga un significado tan raro. Por acá (México) No es mas que algo en lo que se pueden guardar cosas, pero bueno, para inventarle significados diversos a algunas palabras pues también nos pintamos solos. Jajajaja y bueno gracias por el tip, así si un día llego estar por Venezuela (ojalá)o entablo charla con algún venezolano (es mas probable) pues no meto la pata jajaja.
Salu2 y gracias por tu coment en mi blog. Un beso.

Angie dijo...

Siguiendo lo que dice Rodolfo Cuevas Aqui en (Rep. Dominicana) tambien se le dice bolsa a las personas estupidas o que quieren aparentar ser mas tontas de la cuenta no me habia fijado como una palabra en diferentes paises puede significar algo completamente diferente

Saludos Ciro David

Alondra dijo...

jajajaja... ¡que fue mi primo! ¡ le sacó la piedra! jajajaja...
En mis tiempos por allá lo decíamos como insulto ¡bolsa! = tonto, persona vacía , individuo poco inteligente. Me hiciste recordar otra palabra comodín: "vaina" esa merece un apartado especial jajajaja...
Un abrazo amigo, siempre la visita a este lugar me deja la nostalgia a flor de piel.

Ofelia dijo...

Que simpatico, la verdad es que me causo gracia que la señora llegara en el momento en el que siempre estabas ahi, :D

Lo de la bolsa me es algo nuevo, bueno yo no sabia que se utilizaba asi, es raro, tienes razon no se porque lo definen asi y lo intentan relacionar con algo ofensivo.


saludos, buen fin de semana.

Abuela Ciber dijo...

N a..... por acá bolsa es eso bolsa donde poner cosas.

Reentretenido lo que has escrito.

Si dentro de un mismo idiomas hay tantos usos distintos para las palabras....como pretenden que los seres se pongan de acuerdo.

Saludos

Anónimo dijo...

Me encanta tu post. Tienes un blog fantástico.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazon
para
invitarte
y
darte
este
corazon
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG
CONFESIONES IMPERTINENTES



CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesia ...


AFECTUOSAMENTE
CONFESIONES IMPERTINENTES



jose
ramon...

.Daniel Gianni dijo...

gracias por seguir mi blog ahora sigo en tuyo