Victoria tenía ocho años


Desde hace algunos años uso siempre el listón rojo cada 1° de diciembre. Como es bien sabido, es la representación de la lucha contra el Vih/Sida. Muchas personas piensan que es algo ridículo y poco útil, incluso alguna vez me dijeron "la gente va a pensar que tienes sida". No soy seropositivo, pero no por eso me hago de la vista gorda ante el virus y su enfermedad.
Creo que quizá comprenderían un poco más por qué uso el lazo si supieran la razón.
Hace varios años, mi madre, quien es enfermera, me contó la historia de Ana, una paciente del hospital donde trabajaba.
Ana era una muchacha que un día descubrió que era portadora del Vih. Su esposo, un mujeriego incontrolable, lo había adquirido de una de sus tantas conquistas y se lo transmitió a Ana.
El problema no terminaba allí: Ana tenía dos niñas y no sabía si alguna de sus hijas también tenía el virus. Resultó que una de las pequeñas, Victoria, también era portadora. Victoria tenía en ese entonces cinco años.
Es terrible que por la lujuria desprotegida de su padre, la infante tenía una de las peores enfermedades de la humanidad.
Ana y Victoria tomaron sus respectivos tratamientos para sobrellevar un mal que no debieron tener.
Un día, Ana cedió ante la enfermedad que nos deja indefensos: el Sida. Falleció a los seis meses. Su hija, se fue a los tres meses. Victoria tenía ocho años.
Desde entonces, creo que es necesario luchar contra la ignorancia que rodea el Vih/Sida. Creo que es necesario educar. Sólo así se evitarán más víctimas. Eso es lo que creo en mi utópico mundo.
Sé que no son muchos los que me comprenden. Más son aquellos que se niegan a informar o aportar por el simple hecho de que la enfermedad sigue siendo un tabú para algunos. Pero así no se llegará lejos.

Posteado el 1° de diciembre de 2oo9

4 comentarios:

Alondra dijo...

La historia es muy triste, ellas no se lo merecían... todavía hoy no estamos concienciados y muchos siguen pensando que eso no les va a ocurrír.
Soy madre de dos chicos y una chica y a los tres por igual les dije que no sólo se trata de un método anticonceptivo, un preservativo es un modo de protección.

Lexymania dijo...

Que triste historia y que impotencia... Lo peor es que parece mentira, pero en este tema se ha avanzado muy poco en todos los sentidos, y mucho mas en el aspecto social, seguimos con prejuicios que son realmente estúpidos y no tomamos en cuenta que tal vez ahora fue Victoria, pero en cualquier momento puede ser algún conocido o incluso nosotros mismos.

Chary Cirujano dijo...

Se acercan días complicados para mi, no por nada, si no por exceso de trabajo, así es que por si acaso no me da tiempo quiero desearte lo mejor para ti y los tuyos, ¡Felices Fiestas!
Un abrazo enorme

Abuela Ciber dijo...

A esar de todo..... te deseo...

Que en estos días y....siempre, vivas la paz y regocijo de la vida, el amor, la bondad y el don de dar..
.
Que disfrutes la compañía de seres que aprecias y/o el recuerdo de idos.
.
Y soñando con que colaborando cada uno un poquito, en estos sentires expresados, podemos ir cambiando el mundo.....


.