Extreme Makeover: Eccehomo



Cuando leí y vi lo del eccehomo, no pude parar de reírme. Es decir, quedó horrible. Eso lo sabe todo el mundo. Es como uno de esos remakes de películas que no funcionan y terminan siendo burdos filmes. Pero yo defiendo a Cecilia Giménez, la señora que hizo la restauración, porque:

1. ¿A quién se le ocurre que una señora de ochenta años pudiera hacerlo bien? Tenía el permiso del padre de la iglesia, quien -aparentemente- nunca pidió ver una obra previa de la doñita. Y, a pesar de que le iba quedando feo, pues nunca la detuvo.

2. Ella dice que lo hizo con buena intención. Le creo. Siempre han dicho que de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno.. pero, ahora también están pintadas las entradas de esa iglesia. Un momento, las buenas intenciones te llevan a la iglesia y al infierno.. es demasiado confuso.

3. No creo que ella recordara qué estaba pintando. Supongo que al principio sabía que era Jesús, pero luego pensó que podría ser María. Después no supo si pintar algo humano. Y al final, diseñó algo fuera de este planeta (esos ojos son alienígenas)

4. Es una reinvención. Después de dos mil años, es bueno ver algo nuevo en el cristianismo: un Jesús sin barba, más adecuado a los nuevos tiempos. Ni qué decir de ese corte de cabello, que no sé si es afro o un gorrito. Le faltaron unos lentes de pasta para ser hipster.

5. La gente ya no sale triste de la iglesia. Los sermones no pueden ser tan crueles porque: a) el padre no puede tener moral después de permitir lo ocurrido, y b) no importa si te sientes afligido, ves esa cara y por lo menos sonríes.

6. Es enigmático. No sólo no es humano ese rostro. También es estoico. No es la cara de alguien que sufre en una cruz, sino la de alguien que posa para una foto y no sabe si sonreír. El nuevo eccehomo ni es feliz ni está triste. Es como la Mona Lisa.

Por eso, además, soy de los que apoya la idea de que dejen a esa pintura como está. Nos hace recordar que las religiones pueden ser divertidas, que las restauraciones las deben hacer profesionales y a aquél juego de "Encuentre las 7 diferencias"
____
Publicado el 13 de septiembre de 2o12

No hay comentarios: