Bloqueado

Tenía que sacar dinero del banco y como era menos de 500 bolívares fuertes, me dirigí al cajero automático. Coloco la clave y ¡zas! clave inválida. Ah, es que había puesto el pin del teléfono movistar. Vuelvo a colocar la clave y ¡zas! clave inválida. Uhmm, puse el pin del teléfono digitel. Ahora sí, pongo la clave y ¡zas! clave inválida. Había introducido la clave de banca telefónica. Vuelvo a intentar y ¡zas! "Su tarjeta ha sido bloqueada"

¡Cómo así! ¡Bloqueada! Y "Diríjase a alguna de nuestras agencias para desbloquear su tarjeta" Lo bueno es que el cajero era de una agencia, así que al dar tres pasos ya estaba adentro. Siempre en la entrada se encuentra una muchacha que se encarga de dar los tickets y que cuida recelosamente las planillas. Tú le pides tres y te da dos. Ella no es muy alegre que digamos y sólamente la he visto reír una vez.

Pensando en encontarme con la dulzura, me llevé una sorpresa al ver que no estaba. Me alegré, pero estaba perdido, no sabía qué ticket tomar. ¿Tercera edad? No ¿Depósitos y Retiros? Tampoco ¿Solicitud de chequeras? Menos ¿Por qué no hay una que diga algo como: Bloqueé mi tarjeta de la manera más estúpida y necesito desbloquearla, por favor? Ah, tal vez esta "Solicitudes y renovaciones de tarjetas de débito". Esa es. Y subí las escaleras que me llevarían a los cubículos de los promotores.

El lugar en cuestión era terrible: mucha gente esperando en una habitación blanca y triste con la temperatura muy baja para hacerlo más teatral. Me senté a esperar frente a un cubículo vacío que tenía la pantalla con los números en rojo. Como no tenía nada que hacer, excepto esperar, me puse a ver a la gente a mi alrededor. A mi izquierda, una señora mayor cabeceando, a punto de dormirse. A mi derecha un par de adolescentes cebosos que se hacían ojitos. Atrás de mí, una familia de chinos hablando en mandarín. Delante, el cubículo vacío, la pantalla con los números y un cartel con la reconversión monetaria. A ver, 50 bolívares fuertes son iguales a 50 mil bolos, 100 bolívares fuertes son iguales a n/a. No entiendo, ¿qué significa n/a en español? Sé que en inglés es no disponible. Lo entiendo, ese cartel es bilingüe, por si un extranjero lo lee.

Mientras, pasaban los minutos y la señora a mi izquierda seguía cabeceando. En cualquier momento se cae, debería hacerlo para hacer el momento menos aburrido. Hay va, ya se cae, está a punto. Se despertó. Cáigase señora, por mí. Hágalo por mí. Vieja egoísta, cáigase. Sólo piensa en su salud, pero nunca en los demás.

A mi derecha, los adolescentes pasaron de las miradas a agarrarse las manos. Y de agarrarse las manos a agarrarse las piernas. Y después comenzó el intercambio de saliva. Hay que estar muy calenturiento para estarse metiendo mano en un banco.

Veinte minutos después, la señora a mi izquierda está que se cae, se cae, los ojos los tiene pesados, se cae, se cae. "Achisss" Estornudó un chino de atrás. Degenerado chino, despertaste a la señora. Ya no se va a caer.

Treinta minutos. 773. ¡Mi número! me atienden, todo muy rápido. Me dan una nueva tarjeta y destrozan la vieja, aquella tarjeta tan querida. Pasó tanto tiempo conmigo, fue testigo de mis años de pelazón y ahora está en la basura, con huecos y hecha pedazos. Mi tarjeta. ¡PUM! Se oyó un ruido seco proveniente de la sala de espera. Eché un ojo y vi a todos recogiendo a la señora que estaba a mi izquierda. Se cayó la muy malvada justo cuando no la estaba viendo.

Enviado originalmente el 27 de septiembre de 2oo8

No hay comentarios: