Yo soy Susie, la fea



La semana pasada me encontraba yo leyendo las noticias cuando me encontré con algo interesante. El hecho era que una señora escocesa estaba rompiendo récords de visitas en Youtube con un vídeo de ella cantando. Todo bajo el marco del programa Britains Got Talent.
El nombre de la señora es Susan Boyle y es el deleite de los creadores de Google. La británica puede estar ganando notoriedad en este mundo, pero los dueños de Youtube están ganando millones gracias a la publicidad.
Lo interesante es que la señora estaba bastante golpeada por el paso de los años y aún así canta como los ángeles (suponiendo que los ángeles sepan cantar, porque nunca he escuchado a uno y no estoy seguro de que sean muy afinados)
Entonces los internautas se volvieron locos para ver una mujer fea cantando. No entiendo. ¿Qué significa eso? ¿Acaso la gente horrible no tiene derecho a cantar bien? ¿Cuál es el alboroto? ¿Nunca han visto a una cantante con un aspecto desagradable? ¿Acaso la humanidad olvidó las fotos de Britney con la cabeza rapada? No hay imágenes más perturbadoras. He escuchado de madres que se la muestran a sus hijos y le dicen "Si no te tomas la sopa terminarás como Britney en 2oo7: pelona, loca y con un esposo vividor" o "Si no te comes los vegetales, serás como Amy Winehouse en cualquier etapa de su carrera"
Y sí, la gente se ha obsesionado con esta señora. Todos escriben maravillas y la admiran. Aunque no estoy seguro de por qué. ¿La admiran porque no se ve al espejo con regularidad? ¿O será por ese bozo que ya se está convirtiendo en bigote?
Todos la admiran, pero nadie quiere ser como ella. Si le preguntas a cualquiera de sus fans, no hay ninguno que quiera terminar como esa mujer. Lo que me hace pensar que la idolatran por los motivos incorrectos.
Hay que admitir que la sorpresa de una mujer fea cantando no tiene basamento. Además, en vez de dejar un buen mensaje, demuestra lo discriminatorias que son las personas: no se esperan que alguien desprovisto de belleza llegue a ser alguien en esta vida. Estamos obstinados con la idea de que solo las personas jóvenes y hermosas tenemos derecho a un destino exitoso.
Por mi parte, no me emociona Susan. No es que le desee mal, al contrario, espero que le vaya bien y que impulse a las personas a seguir sus sueños. Mi problema es que ya existe una mujer de aspecto horroroso que se robó el corazón de todas las sociedades y no hay ninguna que la destrone. Estoy hablando de Beatriz Pinzón Solano, por supuesto.
Enviado el 25 de abril de 2oo9

No hay comentarios: