El origen de las comidas



Cuando mis primos sean mayores van a necesitar terapia, porque todos crecieron junto a mí: la peor persona de quien puedes aprender algo. Si no me crees, lee a continuación.

Una tarde, hace muchos años atrás, mi primo estaba estudiando sobre el origen de la comida -creo que estaba como en tercer grado- Estaba la comida de origen vegetal, muy fácil de aprender. Luego venía la de origen animal, comenzando con la vaca. El libro de texto decía que de allí se sacaba el bisté y otras menudencias. Pero mi primo, un niño curioso, comenzó a preguntar.

-¿Cómo sacan el bisté de la vaca? -me dijo-
-La matan
-¿La matan!
-Bueno, no creo que se muera de tristeza

Pasado el hecho de que mataban a las vacas, continuó la enseñanza con el cerdo. El libro explicaba que del cerdo se producen tocinetas, pernil, chuletas y salchichas. Como si fuera poco, mi primo siguió preguntando.

-¿Cómo sacan las salchichas del cerdo?

Pude haber dicho la verdad: de los desechos de aquí y de allá, los reunen en una masa y tú te la comes después. Pero opté por mentir.

-¿Sabes que la cola del cerdo no es del todo recta? -respondí- Bueno, la gente toma la colita, la estira, la corta en pedacitos largos y ¡listo! ya están las salchichas

No fue una mentira piadosa, sólo divertida. Seguimos estudiando hasta que llegó la hora de cenar. Fuimos a comer deliciosos perros calientes. Yo me estaba comiendo el mío, pero mi primo no quería. No lo comprendía, comer perros calientes era lo mejor para él.

-Jose, come -le dije-
-No
-Pero es un perro caliente, tu comida favorita
-No, recuerda lo de las salchichas

En ese instante, rompí en carcajadas. Se me había olvidado desmentir lo de la salchicha. Por supuesto le expliqué que no era así y que se sentara a comer. Ese día pude haber prometido no volver a mentirle a los niños, pero preferí mentir y decir la verdad después. Es más divertido.


Posteado el o6 de junio de 2oo9

No hay comentarios: