Alumni


La primera vez que di clases tenía 19 años. No lo hice porque me salía del corazón, sino por obligación del pensum de Comunicación Social. Era el sexto semestre, el peor de todos. Recuerdo que el profesor Ramflint nos dijo en tono amigable "Espero que le toquen alumnos terribles para que sepan por lo que pasamos nosotros"
La cuestión era hacer un Club de Periodismo. Mientras a mis compañeros de clases les tocaron chamitos, a mí me tocó los que estaban casi por graduarse. Entonces, yo me decía "¿Cómo me van a respetar si tengo entre dos y tres años más que ellos?"
No lo hicieron. Esos muchachos no saben el significado del respeto, pero sí el de la amistad. Así que intenté hacerme amigo de ellos. Sólo así lograría el objetivo. Entonces, me armé de lo que había aprendido de mis profesores. Tomé la jovialidad de Sofía, mi profesora de Fotografía, y la sensatez de Néstor, mi profesor de Gerencia de Medios.
No sé si era la combinación perfecta, pero funcionó por todos los años. Seis años. Ahora que lo pienso, maduré dando clases. Madurar es una exageración. Crecí dando clases. Ahora que me he dado un respiro, pues decidí recordar algunas cosas que aprendí:
° La O por lo redondo. En un examen, una respuesta era el nombre de un país. Me pidieron una pista y dije "Termina en O" Una alumna gritó "Japón"
° Una letra no hace gran diferencia. Alguien preguntó "¿Qué significa imputar?", a lo que una muchacha respondió "Es cuando le quitan un brazo o una pierna a una persona"
° La meta es enseñar y educar. Una profesora un día se me acercó y saludó "Hola, Ciro. ¿Cuántos alumnos reprobaron contigo? Conmigo es la mitad"
° Algunas personas tienen el poder de cambiar la historia. Un día se me ocurrió preguntar qué fecha patria se celebra el 24 de junio. Un joven respondió "El natalicio del Libertador" ¡Cuántos años de educación echados por la borda! Yo siempre pensé que era en julio.
° Papas, patatas. Después de leer una confusión sobre el uso de la j y la g, les expliqué "Señores, la palabra coger, que es sinónimo de tomar, se escribe con g. Con j la palabra tiene un significado diferente". Entonces, una alumna inquirió "¿Y si me dicen 'Voy a coger por ese camino'?". Por supuesto que respondí "Usted pregunte si es con g o con j. Dependiendo de la respuesta y sus necesidades, acompañe a la persona o no"
Los voy a extrañar. Siempre me hacían sonreír, algunas veces reír, y en ocasiones rodar por el piso mientras me carcajeaba. Pero es tiempo de coger (con g) una nueva ruta.

Enviado el 19 de julio de 2oo9

1 comentario:

periodista lilimar dijo...

hola ciro no podías contener tus ganas de hablar de tus alumnos favoritos. también te vamos a extrañar.