Rif se escribe con r de rojo


Por esas cuestiones de la vida, me he visto la necesidad de tramitar mi Rif (Registro Único de Información Fiscal ¿Dónde está la U, por cierto?) Entonces, comenzaron los optimistas que conozco con comentarios del tipo "Eso es horrible", "No duermes porque tienes que estar allí a las 4", "Reparten veinte números cuando hay suerte", "Si vas a las cinco, serás el número 21 y deberás regresar la siguiente semana"
Temeroso, lo comenté en mi familia. Así fue como el amigo de un amigo de un amigo de la familia que tiene conocidos en el Seniat prometió su ayuda. Me sentí tranquilo porque eso de estar de madrugada haciendo una cola para sacar un papelito no me gusta.
Entonces, le di los requisitos al amigo de un amigo de un amigo. Así, me citó el día jueves en el Seniat para que firmara un papel. Llegué y no estaba, así que esperé un poco.
Llegó algo retrasado, apurado y revisando un bolso que tenía. Entonces, me dijo "Ya va, Ciro, es que no encuentro la carpeta" Yo le contesté que no había apuro, que buscara bien. Siguió buscando y no halló nada. Entramos al Seniat sin nada. Se fue a saludar a no-sé-quién y luego me dijo "Siéntate, ya vengo. Voy a buscar la carpeta" Y salió
Me senté de último en la fila de sillas a esperar, a esperar como una prostituta barata por cliente -diría mi hermana- Mientras, leía todos los avisos pegados a las paredes. Por cierto, ahora todos los establecimientos del Estado están pintados de rojo. En el caso del Seniat, rojo con blanco, lo que me daba la impresión de estar sentado dentro de una gran botella de Coca-Cola.
De pronto, el muchacho que atendía la recepción me llamó. No sabía que quería, me acerqué y me pidió la cédula. Anotó todos mis datos y me dijo "Siéntate de último en la cola, detrás de la señora con la camisa de rojo". Le dije que lo haría y me quedé allí, esperando mientras veía a la gente. Las personas se uniforman cuando van a estos sitios. Supongo que hay un baremo que explique que si vas de cual color te tratan de una manera especial. Eso, o todos piensan "Si me voy vestido de rojo, me atenderán más rápido y mejor" Pues se equivocan, porque al final todos se visten igual.
Mientras tanto, yo desentonaba con mi camisa beige y mis pantalones azules. Aunque desentonaba más por el hecho de que no tenía ninguna carpetica en mis manos, a diferencia del resto. Así que me puse a ver alrededor, para entretenerme. Pude así notar como la muchacha a dos puestos de mí acababa de romper con el novio. Lo pude notar porque rompieron allí mismo.
Pasaba el tiempo y yo sentado, a la espera, como un niño que ha sido olvidado por su padre a la salida del colegio. Cada vez que abrían la puerta, me emocionaba pensando que era el amigo de un amigo de un amigo con los documentos, para luego decepcionarme porque era cualquier otra persona desconocida.
La gente avanzaba y yo sin carpeta. Me comenzaba a preocupar. Si me llamaban, qué iba a decir. "No, no traje los documentos, excepto mi cédula. Oye, bonita corbata roja, ¿puedo obtener mi Rif?" o "Juro que tengo la carpeta en algún sitio, quizás se me perdió en el bolsillo. ¿No será que la tiene usted y me la está ocultando?" o fingir demencia y salir corriendo. La última era mi opción favorita.
Entonces me comuniqué con mi contacto al amigo de un amigo y me dijo "Salte, que la carpeta se perdió" Después de una hora y faltando apenas cuatro personas para que yo pasara. Salí como quien va a atender una llamada y me fui.
Ese día aprendí una gran lección. Tú pensarás "No se debe usar intermediarios para sacar los documentos personales" Pero no. La enseñanza es "Si vas a usar un intermediario, elige uno al que no se le pierda la carpeta"

Publicado el 27 de agosto de 2oo9

No hay comentarios: