Análisis lírico de reggaeton 2014


Últimamente me he dado cuenta lo profundas e inspiradoras que resultan las letras de reguetón de estos días. Por ejemplo:

Ella quiere cualto, de Joswa In Da House. La letra dice "Ella quiere cualto, cualto cua cualto / Tú no tiene cualto, tú no tiene cualto". La canción hace referencia obvia a una turista que llega cansada de su viaje y cuando quiere descansar, se encuentra con la sorpresa de que el hotel donde había reservado su hospedaje se ha quedado sin habitaciones.

Travesuras, de Nicky Jam. Dice "Mami qué me estás haciendo/ Yo no te estoy midiendo/ No hay un detalle que a mí/ Se me escapa de tu cuerpo" Es una hermosa canción materna. La madre del cantante está cocinando, él le pregunta qué está preparando. Y mientras ella se dedica a hacer la comida, él está haciendo un retrato de ella con mucha precisión. Perfecta para dedicarla en el día de la madre.

Adrenalina, de Wisin con Jennifer Lopez y Ricky Martin. En su letra, se cuela "Hay una sensación rara en tu cuerpo/ Sientes que pierdes el control/ ¡Jennifer López!" Allí, se hace un llamado reflexivo a aprender sobre el Mal de Parkinson, que puede afectar la parte motora de nuestro cuerpo. A lo que la cantante neoyorquina, continúa aleccionando al decir "Escucha baby si sólo supieras/ Que tienes algo que me hace vibrar" Emotivo hasta las lágrimas.

La Rompe Carros, de Daddy Yankee. Es una lírica social que expresa "Esto lo hice pa’ los clubes, la radio y el YouTube/ Sácate de la disco que mi carro se sube/ Todo el mundo me pregunta que tú tienes en el baúl" Nos cuenta la historia de unos policías que detienen a un sospechoso y tras una serie de preguntas, encuentran un cadáver en la maleta de su carro. El asesino ha grabado un vídeo que ha subido a YouTube y con el que se alertarán a las personas por radios y clubes sociales.

Imagínate, de Alexis y Fido (no, no el de 7up). Nos habla sobre el peligro, al cantar "Tú eres mi fuego y no juego/ Cuando digo que me gusta, más te pienso/ Y siento una sensación que asusta" Naturalmente, se refiere a un piromaníaco en sus comienzos. Le gusta el fuego y mucho, aunque le tiene cierto respeto, que luego se transformará en puro interés.

Candy, de Plan B. Uno de sus versos dice "Le gusta a lo kirking natty y aunque sea fácil / Se pone cranky si lo hago romantic / Le gusta el sexo en exceso / Y en el proceso me pide un beso" Esta canción está inspirada en la más reciente película del director danés Lars Von Trier, Ninfomaníaca. Nos habla de una mujer adicta al sexo, pero bastante fea y con mal aliento. Tanto que los hombres acceden a tirársela, pero no a besarla. Entonces, ella se ve obligada a solicitar los besos de sus amantes.
____
Publicado el o5 de julio de 2o14

No hay comentarios: