Dos mujeres no pueden ser amigas

En estos días tuve el placer de conocer a una señora que conoce a una amiga mía. Entonces le aseguré "Tú debes ser amiga de Camila", a lo que ella respondió "Amigas-amigas, no sé. Dos mujeres no pueden ser amigas" Y me quedé con cara de qué-locura-dice-ella. Es decir, ¿por qué dos féminas no pueden ser amigas?

Lo interesante de todo es que no es la primera vez que escucho eso. Aparentemente dos mujeres no pueden establecer una relación amistosa. Hay algo en los genes que hace que en algún momento se odiarán. Y no hablo de pasan años conociéndose, luego alguna hace algo malo y la otra la odia para siempre. No, así no funciona la mente femenina.

Puede ocurrir que una mujer mira a otra por primera vez y piensa inmediatamente "Esa tipa es una perra". Sin que haya intercambio de palabras siquiera. Y puede ser por las siguientes razones: 1) como camina, 2) como mira, 3) como levanta la ceja, 4) como se viste, 5) el color de la pintura de labios, 6) el color de la pintura del cabello, 7) el peinado, 8) el ritmo al caminar, 9) la forma como respira, 10) la forma como se para. Hay otros, pero son en menor medida, así que los voy a dejar fuera de la lista.

Y la lista anterior es antes de que hable. Si abre la boca, entonces pueden existir otras razones: 1) como mueve la mandíbula, 2) como pronuncia las palabras, 3) como mal pronuncia las palabras, 4) el contenido del discurso, 5) su aliento, 6) sus dientes, 7) la caries que tiene en la muela, 8) un largo etcétera.  Entonces, imagínense lo amplio que es el universo de posibilidades para que una mujer le niegue la amistad a otra fémina.

Afortunadamente, nací hombre y puedo ser amigo de quien quiera ser mi amigo. Es una cosa maravillosa. Así que nunca tendré que experimentar esa extraña sensación de que alguien te cae mal de pronto. Maravillas de la naturaleza.

Y si estás pensando, "este hombre ha venido a iluminarnos el camino y darnos una solución", pues te equivocaste. No se puede hacer nada al respecto. Sólo hay que saberlo llevar y administrar.

Pero sí hay mujeres que pueden ser amigas. No es tan terrible el asunto, que de ser así ya la humanidad se habría extinguido. Imagina a miles de féminas odiándose todo el rato. Ya se habría desatado una guerra hace rato. Lo que sí es importante es dejar de decir que eso de que la amistad no está permitida, como si fuera un crimen. Es preferible decir algo como "no somos las mejores amigas, pero nos llevamos bien", "no nos conocemos tanto como para llamarnos amigas, pero sí hemos compartido" o qué se yo.

Pero es sólo una idea. Yo sé que prefieren decir "¿La perra esa? No, esa zorra no es mi amiga ni de nadie. Prefiero una puñalada en el seno derecho".. sin conocerla bien primero.
____
Publicado el 26 de octubre de 2o15

No hay comentarios: