Arrecho (Feliz día del idioma)


Arrecho (a) es una palabra particular para el venezolano. Es una mala palabra, pero es tan cotidiana que ha dejado de ser vulgar para ser coloquial nada más. Lo mejor es que tiene muchos usos, que ejemplificaré a continuación:

Ira. Puede ser usado como sinónimo de rabia. De hecho, es como más se utiliza. Pero no es un equivalente en sí, sino más bien el estado más elevado posible de molestia. Por ejemplo, "Antes estaba molesto, pero ahora estoy arrecho"

Difícil. En ocasiones, algo puede costar más trabajo de lo necesario o estar increíblemente complicado. Para esos casos, también se puede usar. Al igual que con ira, no es difícil, sino muy-muy-muy-difícil. Por ejemplo, "El examen de matemática está difícil, pero el de química está arrecho"

Extraordinario. Por raro que parezca, también puede ser usado para expresar que un hecho u objeto ha sobrepasado las expectativas. Si usted dice "Ese carro tiene un diseño portentoso", quizás lo miren con extrañeza. Como en la lengua de señas, se pueden usar menos palabras y conservar el significado. Prefiera "Ese carro es arrecho"

Holgazán. Cuando alguien solicita algo por flojera o deja de hacer algo, también es válido. Por ejemplo, "¡Qué flojo es ese tipo! Nunca hace nada", puede ser significar lo mismo si se dice "¡Qué arrecho es ese tipo! Nunca hace nada"

Igualmente, existe el verbo arrechar. Por ejemplo "Si quiebras ese jarrón me voy a arrechar" (típico de las madres) Y está arrechera, que es sinónimo directo de cólera ("Me da arrechera cada vez que se cae la conexión de Internet")

PD: He leído que en otros países hispanoparlantes puede significar excitación sexual, por lo que si eres un extranjero en Venezuela, debes cuidar su uso. Si alguien dice "Me arrecho cada vez que te veo", lejos de aumentar la pasión, podría ganarse un ojo morado. La traducción literal, sería "Me molesto contigo cada vez que te veo" Eso no es un piropo
___
Lea también
¡Marica!
¡Coño de tu madre!
Vaina


Publicado el 22 de abril de 2o13

No hay comentarios: