Consejos para hacer un mosaico o collage de fotos


Recientemente, he visto como las personas alrededor de mí han comenzado a hacer mosaicos con sus fotos. Personalmente, odio esa práctica. Es decir, ¿en serio? ¿han visto los resultados? ¿los han visto con ojo crítico y sin amor? No lo creo. Por eso, les voy a dar unas pequeñas recomendaciones, por el amor a la humanidad (y porque no creo que pase de moda pronto):

1. Usa buenas fotos. Las buenas fotos no son las que te gustan. No, normalmente no lo son. Son aquellas con buena iluminación y enfoque. Sí, nada de imágenes en la oscuridad. Nada de que tu cara está desenfocada, pero sí está enfocado el fondo donde está tu ropa sucia tirada.

2. Las fotos deben tener poco ruido o detalles que distraigan. Es decir, si tú quieres que la gente vea el maquillaje que usaste ¿Por qué diablos usas una imagen donde sales parada al lado de una palmera a mediodía? No se ve tu cara, todos ven la palmera y nadie lo que tú querías que vieran.

3. Deben tener un sentido. Si son fotos de tu hijo y tú, que sean todas así. Nada de diez fotos del bebé y una del gato en la ventana. No, no, no. Aunque te dé igual, el conjunto debe enviar un mensaje. Y debe decir algo diferente a "Lo hice como me dio la gana"

4. ¿Mosaicos dentro de mosaicos? La respuesta corta es "No", la respuesta larga es "¡NO!". En serio, nada en este mundo justifica esa barbaridad. Pues el minimosaico es ininteligible ante el resto de las imágenes

5. Usar imágenes de Pelanas u otro similar. Si haces eso, escríbeme tu dirección para darte la cachetada en persona.

6. Gastarse el álbum de fotos completo. ¿Qué es eso? ¿Cómo se les ocurre usar no sólo malas fotos, sino usar doscientas malas fotos? Deben llevar lo mínimo necesario. Eso ayudará a hacer más preciso el mensaje y se podrán disfrutar mejor las imágenes.

7. Ese fondo entre las fotos. ¿Un fondo con flores fucsias y verdes fosforescente con las fotos en blanco y negro? No, por favor. Dejen de dañar mi retina. Usen colores sólidos y que resalten las imágenes, pero no las opaquen. Debe existir un equilibrio.

Y cuando quieran, dejan de hacerlo y punto. A la orden.

1 comentario:

Alondra dijo...

Al principio tenía las fotos archivadas en preciosos álbumes, luego las fui guardando en una caja para cuando dispusiera de tiempo y ahora, que tengo tiempo, resulta que prefiero gastarlo en vivir cosas nuevas y hacer nuevas fotografías; están todas archivadas en carpetas pero pienso que tendré que comprar un lápiz de memoria porque si el ordenador se muere, con él se irán mis imágenes.
Saludos afectuosos