A Cuba, con amor


Tengo muchos amigos cubanos. Los quiero a todos. Esos caribeños tienen una energía muy agradable. Su acento es tan extraño para mis venezolanos oídos, pero me encanta. Por eso, me he sentido muy mal cuando uno de ellos me dijo "Los venezolanos odian a Cuba", yo le dije que no es así. El insistió que muchos le han dicho en la cara "Odio a Cuba"

Sabes, debe ser terrible dejar a tu familia y a tus seres queridos en busca de un destino mejor. Luego, comenzar desde cero en una tierra desconocida con gente que podría parecer diferente (aunque, en esencia, todos somos iguales) Después, trabajar duro para que los que dejaste en la isla puedan tener mejores condiciones de vida. Todo para que en tu nuevo hogar, te digan que no eres bienvenido.

Yo sé que las relaciones políticas ente Venezuela y Cuba han afectado la imagen de los caribeños. Todos los ven como chulos. Pero no es así. La mayoría lo deja todo y trabajan como unos desgraciados, sin sacar provecho de nadie. Por eso, no hay que pensarlo bien antes de sacar conclusiones a medias, antes de insultar a nadie.

Primero, hay que ponerse en su lugar. Si alguien me dijera que odia a Venezuela o a los venezolanos, probablemente me caería a golpes con esa persona. No lo pensaría dos veces. Mi país lo vale.

Quizás porque en esta vida he conocido a tantas personas de tantos lugares: colombianos, chilenos, mexicanos, argentinos, uruguayos, brasileños, españoles, holandeses, trinitenses, peruanos, italianos, portugueses, cubanos y pare de contar. Quizás porque nunca he odiado a nadie. Quizás porque soy muy optimista. Lo cierto es que sé que todos somos lo mismo. Una nacionalidad no es una barrera, ni nos divide.

Entonces, la próxima vez que conozcas a alguien de un país diferente, debes conocerle. Tómate el tiempo para encontrar las semejanzas, que seguro son muchas. Te darás cuenta que al final, los amarás a todos, con sus países incluidos.

También recuerda que Venezuela es un país de inmigrantes. Hemos construido una nación entre tantas naciones y culturas. Cada una sumando, para ser lo que hoy en día somos. Eso incluye a los cubanos, quienes tienen mucho que dar, en todos los aspectos y profesiones.

Aunque estoy seguro que los que practican la xenofobia son muy pocos en este mundo
___
Publicado el 22 de marzo de 2o15

1 comentario:

Alondra dijo...

Somos un país de mezclas, quizás por esa razón nuestra fuerza y alegría nos da ese corazón acogedor.
Las personas se catalogan por su buen hacer, el color de la piel o el lugar donde nacen sólo es un accidente.
Un abrazo afectuoso